ISAE

Un Proyecto Educativo Riojano vigente a las nuevas generaciones

Ing. José Nieto – Rector ISAE.

“Se sienten vientos de cambio que soplan con su música particular, solo aquellos que saben escucharla y aceptan los desafíos con pasión e inteligencia, serán los protagonistas de una Educación vigente a las nuevas generaciones, en una nueva presencialidad….”

Hace 25 años, un 20 de marzo del año 1995 nació en la Ciudad de La Rioja el INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN, más conocido como ISAE, ofreciendo a toda la comunidad regional, formación en Electrónica, Automatización y Robótica desde el Nivel Medio y Superior. Paradójicamente el ISAE nace cuando todavía no existía el internet, ni las computadoras de escritorio y durante sus 25 años de vida ha ido incorporando a su propuesta las diversas innovaciones científicas y tecnológicas en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), la electrónica y la informática, como así también nuevas áreas del conocimiento como las Ciencias Naturales.

Desde su creación, el ISAE ha enarbolado las banderas del desarrollo científico y tecnológico para el bien común y la mejora de la calidad de vida del hombre, la preservación de nuestro entorno natural, el uso de energías limpias, la convivencia democrática, los valores éticos y morales como base del desarrollo personal entre otros. Posteriormente, el mundo ha definido estas banderas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, adoptado en el 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entendiendo la sostenibilidad como el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
El ISAE, ha transitado en su vida Institucional, distintos escenarios Educativos y ha ido incrementando y adecuando su oferta formativa en concordancia con las Leyes Educativas vigentes para las Instituciones Públicas de Gestión Privada dependientes del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA, teniendo en la actualidad Nivel Primario y Nivel Secundario con dos Orientaciones:

  1. Informática con Formación Complementaria en Electrónica y Robótica.

  2. Ciencias Naturales orientada a la Salud y el Medio Ambiente.

En la actualidad, teniendo en cuenta el contexto de pandemia y de cara a la nueva presencialidad, el ISAE plantea el desarrollo de su propuesta educativa mediada por el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Plataformas Educativas, la utilización de herramientas tecnológicas de simulación, laboratorios remotos de impresión 3D y Robótica, entre otros. Por otra parte, teniendo en cuenta las características generacionales y particulares de los nuevos sujetos de aprendizaje, plantea Institucionalmente y dentro del nuevo Paradigma Tecnológico de Enseñanza y aprendizaje, la readecuación del rol docente fomentando en los estudiantes, marcadas competencias educativas como la autogestión del conocimiento, la autonomía y solvencia en la utilización de los nuevos recursos tecnológicos y el trabajo en equipo. Promueve y desarrolla además la Cultura Maker, que empodera al estudiante como productor del conocimiento, potencia el interés por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y fomenta el trabajo por descubrimiento en el desarrollo de competencias educativas.

El ISAE cuenta dentro de sus proyectos educativos con una Exposición o Muestra tecnológica denominada “EXPOTEC´ISAE” que se viene desarrollando desde su primer año de vida en 1995, donde sus estudiantes toman una situación problemática de la vida real para darle una solución desde las distintas áreas o disciplinas del conocimiento, asesorado por docentes y profesionales idóneos. Es un trabajo de investigación o Proyecto Tecnológico que desarrolla la creatividad e inventiva y el trabajo en equipo, pero también fomenta y promueve la construcción social del conocimiento. A lo largo de toda su historia, muchos de estos trabajos han sido distinguidos en los primeros puestos de las Ferias Nacionales de Ciencias y Tecnología, como así también han sido galardonados con medalla de oro y de plata en las Olimpíadas Nacionales de Electrónica y Telecomunicaciones organizado por la Universidad Blas Pascal de la Ciudad de Córdoba. Algunos también, han marcado especial interés en los medios de comunicación nacionales, debido al impacto social innovador que perseguían.
En el presente año y adaptándose a la situación de Pandemia y a los recursos tecnológicos con que se cuenta en la actualidad, el ISAE desarrolla su primera “EXPOTEC´ISAE – 2020 VIRTUAL”, donde se podrán visitar desde el ciberespacio los distintos stands desarrollado por sus alumnos, como así también se podrá asistir a las distintas Conferencias y Eventos propuestos.

Fiel a su filosofía de brindar siempre una Oferta Educativa vigente, con proyectos que promuevan la actualización permanente de competencias educativas, el desarrollo y transferencia tecnológica, la investigación e innovación, el ISAE se encuentra próximo a implementar su próximo Proyecto, el “CLÚSTER TECNOLÓGICO ISAE”, de oferta semipresencial y virtual que contemple los nuevos requerimientos del cibermundo, como Programación, Robótica e Impresión 3D y Proyectos en Base Tecnológica que implementen y alfabeticen en nuevos conceptos como Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, realidad aumentada y realidad virtual, Big Data, etc. Desde el “CLÚSTER TECNOLÓGICO ISAE” se trabajará de manera colaborativa y estratégica, no solo con empresas proveedoras, sino también con empresas demandantes de RRHH especializados, como por ejemplo Programadores. Se fomentará de esta manera también el emprendedurismo.

Se tiene en vista, como proyecto a mediano plazo “GRANJA EDUCATIVA ISAE”, que contempla el desarrollo de una granja emplazada en un pequeño campo, que contempla desde el ámbito educativo, conceptos asociados a esta actividad, como construcción sustentable, producción inteligente, eficiencia energética, uso racional del agua y la energía, energías limpias, conocimiento y preservación de flora y fauna autóctona, gestión de los residuos, etc. Este proyecto prevé también el desarrollo de campamentos astronómicos.